[Película]El viaje de Chihiro (Reseña)

Tipo: Película, Animación
Género: Fantasía
Estudio: Studio Ghibli
Año: 2001
Duración: 125 minutos
Dirección: Hayao Miyazaki

Chihiro y su familia se mudan y van rumbo a su nueva casa es cuando el padre decide tomar un atajo por un camino solitario. Despues de salir del coche y caminar por un sendero, descubren un restaurante al aire libre repleto de comida pero sin personal ni comensales. Papa y Mama no dudan en sentarse a comer pero Chichiro presiente el peligro y se niega a probar bocado. Al caer la noche, Chichiro se asusta al notar que el area se llena de espiritus sin rostro, pero al correr a advertirselo a sus padres, ella descubre que estos han sido convertidos en cerdos. Un misterioso niño de nombre Haku se encuentra con Chihiro y le promete ayudarla, consiguiendole trabajo en un edificio cercano, que resulta ser una casa de baños para miles de dioses y espiritus japoneses. Aunque el trabajo es duro y los visitantes extraños, ella lo hace lo mejor posible. Sus padres son entonces llevados al corral del hotel, Chichiro debe conseguir la forma de romper el hechizo antes de que terminen como el plato principal de alguno de los huespedes.

Seguimos con mas películas del Studio Ghibli, todavía tengo muchas que ver, pero me lo tomo con calma...
No me extraña en absoluto que esta película obtuviera tantos premios, porque me ha encantado absolutamente todo de la película.

El viaje de Chihiro nos narra el fantástico viaje de Chihiro una niña qur viaja  a un mundo de ensueño, en la que vive toda una serie de aventuras que le proporcionan una valiosa experiencia para ayudarle a madurar como persona en su trato con los demás y con el propio entorno.

La ambientación que encontraremos en El viaje de Chihiro no es nada infantil, se nos presenta un escenario  típico oriental, como una casa de baños repleta de seres de lo más extravagantes. La película presenta en determinadas ocasiones, un toque oscuro y adulto, aunque en principio estén destinadas como ésta para todos los públicos.

Centrándonos ya de lleno en El viaje de Chihiro, al principio de la obra se nos presenta a la pequeña Chihiro como una niña apática, dependiente y asustadiza, pero como suele ocurrir en las obras de este tipo sufrirá una profunda transformación para mejorar a nivel personal, en base a los sucesos que le ocurrirán, a las dificultades, a los peligros y a los retos personales que deberá superar, y también por supuesto por todo lo que otras personas con las que se relacionará a lo largo de la historia lograrán influir en ella. Todas esas experiencias vividas en el particular mundo de fantasía que visitará Chihiro le servirán como decimos para aprender y mejorar luego en el mundo real.

Además de a Chihiro conoceremos también a toda una serie de extraordinarios personajes que aportarán su decisivo granito de arena en la fantástica historia que nos cuenta el film. Así conoceremos al inmenso personaje de la administradora de la casa de baños: Yubaba, que empleando su poderosa magia será capaz de arrebatar a Chihiro su propia identidad y la destinará a los trabajos más pesados en la casa de baños a pesar de su corta edad.

La historia está tan bien llevada y su argumento es tan apasionante que el film atrapa sin remedio de principio a fín, siendo un auténtico prodigio a todos los niveles: visual, sonoro y narrativo. El viaje de Chihiro es en resumidas cuentas el triunfo de la imaginación, la fantasía, el buen gusto narrativo y la ambientación capaz de cautivarnos sin remedio.

NOTA: 10/10