Novedades!!

Tohou Project?

Posted: viernes, 29 de abril de 2011 by Sergiito-Kun in Etiquetas: , , ,
2

Seguro que alguno de vosotros alguna vez navegando por internet habréis visto que si Tohou por allí que si Tohou por allá y naturalmente uno se acaba preguntando qué narices es eso. Pues ya no eres el único jeje, en muchas webs verás preguntas "¿de qué anime es?" recibiendo casi siempre la misma pregunta, que no es muy estimulante que digamos: "es de un videojuego, un shooter muy difícil..." Así que si queréis saber un poco más de qué va esto, seguid leyendo.

Para saber mas al respecto he jugado alguno de ellos, llamada Tohou Project, cuenta actualmente con 14 juegos para PC y están programados por un chico llamado ZUN.

Casi todos son estilo Shoot `em up al estilo naves espaciales pero en vez de una nave controlaremos a un personaje que va volando por un mundo de fantasía disparando a seres del folclore japonés. Están enumerados según el orden cronológico de la historia en lugar del de creación, y por eso tenemos, por ejemplo, el "Touhou 7.5,Touhou 12.8... Lo que más llama la atención es la cantidad de cosas que puede haber en la pantalla al mismo tiempo intentando matarte, es lo que llaman cortina de fuego, maniac shooter o bullet hell.

Hasta el enemigo más insignificante dispara un montón de balas, obligándote a concentrarte en esquivar más que en apuntar al enemigo, tanto es así que a lo largo de la serie han ido añadiendo elementos como señalar la localización del jefe de fase en la parte inferior de la pantalla o añadir un efecto de sonido característico al impactar para saber si estás dándole, porque levantar la mirada en ciertas ocasiones es un suicidio. Aunque en muchas de esas ocasiones tampoco es que puedas hacer gran cosa para colocarte bien. Por suerte también contaremos con unas pocas bombas que al usarlas harán desaparecer todas las balas que haya en ese momento en la pantalla.
Por último pero no menos importante, hay algunos títulos que son ligera o totalmente distintos a la mecánica shooter que he descrito aquí. Como en "Touhou 9.5 Shoot the bullet" que en vez de disparar al enemigo tenemos que hacerle fotos (xD) o "Touhou 7.5 The Immaterial and Missing Power" que es un juego de lucha.

Aunque al principio parece imposible, lo cierto es que la dificultad no es tan alta como uno se imagina al verlo. Una bala tiene que darte muy de lleno para matarte porque no basta con que alcance el sprite del personaje si no que debe dar en una pequeña zona central, dando la impresión de que te van a dar casi siempre y esquivando ataques aparentemente imposibles. A veces te quedas sin saber muy bien cómo no has muerto.

Todas las pantallas tienen un jefe intermedio y un jefe final, a los cuales venceremos disparándoles un mazo o bien sobreviviendo cierto tiempo. Estos jefes suelen tener varios tipos de ataques especiales llamados spellcards y usarán uno u otro según la vida que les quede y el nivel de dificultad. Además, con los jefes finales intercambiaremos antes de combatir un breve diálogo que sirve para que el jugador se entere más o menos de quién es y qué demonios está ocurriendo.

Por otra parte, Touhou, es sencillamente entretenido y a pesar de que no tener cosas como una historia profunda y unos gráficos sorprendentes son cosas que este juego no necesita para realizar su cometido y engancharte. ¿Acaso lo necesitaban el Tetris o el Megaman? Pues eso.

Otra cosa a destacar es que la fama que ha cogido el juego y por tanto la razón por la que hay tantas cosas en internet se debe principalmente a los personajes. Cada personaje está bien diseñado y con su propia personalidad, poderes y contexto.

Veréis, en total la serie cuenta ya con unos 92 personajes distintos, de los cuales solo apareceun único personaje masculino, sin contar con animales ni con algunos que se mencionan en alguna conversación pero no llegan a aparecer.

Con respecto a otro tipo de creaciones, que es como lo he llegado a conocer yo, creo que no está de más poneros uno de los vídeos más famosos:
La mayoría de estos videos son canciones hechas a partir de la música original, compuesta también por ZUN. Hay un tema por cada pantalla y jefe final y en ese apartado también está bastante logrado, la música es pegadiza y crea una buena ambientación en cada momento.

Por último pero no menos importante, hay algunos títulos que son ligera o totalmente distintos a la mecánica shooter que he descrito aquí. Como en "Touhou 9.5 Shoot the bullet" que en vez de disparar al enemigo tenemos que hacerle fotos (WTF) o "Touhou 7.5 The Immaterial and Missing Power" que es un juego de lucha.

2 comentarios:

  1. Nerya says:

    Pues por lo que cuentas no se si yo aguantaría más de dos partidas seguidas, me suelo poner muy nerviosa con los juegos así xD
    Como dices este tipo de juegos no precisan una gran historia, no es algo muy significativo :)

    Por cierto el video está genial xD

  1. Shiki says:

    Revisando entradas antiguas :D
    No hay ni un sólo chico, al que te refieres, Rinnosuke, sale en las novelas(material doujin ajeno a ZUN).
    Quería aclarar eso =ω=U

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ir arriba